MUESTREO Y GENERALIZABILIDAD
GENERALIZABILIDAD
Es cuando en un estudio, los resultados de la investigación
tengan algún significado más allá de la situación limitada en la que se
obtuvieron originalmente. Generalizar desde una muestra a una población.
POBLACIÓN
Es un grupo de posibles participantes al cual se desea
generalizar los resultados del estudio.
MUESTRA
Es un subconjunto representativo de la población. Existen dos
tipos de muestras que son:
· Muestra
Probabilística
·
Muestra
No Probabilística
·
MUESTRA PROBABILÍSTICA
Es un tipo de muestreo en el que se conoce la probabilidad de
seleccionar un miembro individual de la población. Este tipo de muestra se
subdividen en:
1. Muestreo Aleatorio
Simple: Cada miembro de la población tiene una probabilidad igual e
independiente de ser seleccionado como parte de la muestra.
2. Muestreo
Sistemático: Tipo de muestreo en el cual se escoge cada k-ésimo (# entre 0
y el tamaño de la muestra) de la lista.
3. Muestreo
Estratificado: técnica de muestreo en la que el investigador divide a toda
la población objetivo en diferentes subgrupos o estratos, y luego selecciona
aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos de forma
proporcional.
4. Muestreo por Cúmulos: se selecciona unidades de individuos
y no los individuos mismos.
·
MUESTRA NO PROBABILÍSTICA
Es aquel en el que se desconoce la probabilidad de
seleccionar cualquier miembro individual de la población.
1. Muestreo por
Conveniencia: está entre los tipos de muestreo que comúnmente se utilizan
en las fases iniciales o fase piloto de la investigación.
2. Muestreo por Cuotas:
aquella en la que las unidades son seleccionadas en una muestra partiendo de
las características predeterminadas, de modo que la muestra total tenga la
misma distribución de características que se supone que existen en la población
que está siendo estudiada.
Error de Muestreo
Falta de incongruencia entre la muestra y la población, es
decir, diferencia entre las características de la muestra y las características
de la población. Cuanto mayor es la muestra, menor es el error de muestreo
porque cuanto más grande es una muestra más se aproxima su tamaño al tamaño de
la población y es más representativa de esa población.
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